Blog Marketing Negocios SEO

¿Qué es el SEO y porqué es tan importante?

Internet, un mercado lleno de competencia

Muchas empresas tienden a pensar que el mercado online será muy parecido y funcionará con los mismos procedimientos y estrategias que utilizan para su negocio offline, ¡Nada más lejos de la realidad! Hay varios pilares imprescindibles para que un negocio online funcione a largo plazo, uno de ellos es claramente el SEO. Pero, ¿Qué es el SEO y porqué es tan importante?

Quien piense que Internet está de moda y que simplemente abriendo un negocio online con un formulario de contacto o abriendo una tienda online llena de productos significa encontrar la fórmula del éxito está muy equivocado.

En lo único que se parece Internet a los negocios offline es que hay que invertir muchas horas, dinero y sacrificio para tener el éxito deseado y posicionarse como una empresa pesada dentro de una industria. Al igual que en el mundo offline, Internet está lleno de competencia y grandes profesionales dentro de cada sector que luchan por posicionarse como los negocios punteros.

Por lo tanto, la única forma de ser competente es estando a la altura de la competencia y teniendo una estrategia muy clara acerca de como trabajar con las 4 P’s del Marketing (Precio, Producto, Punto de venta y Promoción), una de las grandes claves para posicionar y potenciar tus 4 P’s es el SEO.

Posicionamiento orgánico en buscadores SEO

¿Qué es exactamente el SEO?

El SEO no es un arte de magia, y el que te asegure que puede posicionar tu web con el mejor SEO en un plazo muy corto de tiempo probablemente te está mintiendo. Pero sí es algo que existe y aporta una posición muy privilegiada a muchas páginas web.

El posicionamiento orgánico o posicionamiento SEO consiste simplemente en aplicar una serie de buenas prácticas en cuanto a redacción y estructuración de contenido, a la selección de palabras clave y la forma con la que se juega con ellas dentro de la web, los elementos del menú y encabezados del sitio, la estructura de URL’s, las meta descripciones de páginas, entradas y elementos dentro de la web, la optimización de imágenes, enlaces internos y externos

El SEO implica muchas prácticas y procedimientos, por lo tanto no se aplica en una página web de un día para otro, es sin ningún tipo de duda una carrera de fondo. Cuando se trabaja en una página web es muy importante tener lo que le llamamos una «mentalidad SEO«.

Hasta en una fase tan inicial como escoger el dominio de nuestra página web tenemos que pensar en SEO, porque Google así lo hace.

La última práctica a aplicar para que toda esta estrategia SEO funcione es preocuparse de ir generando contenido propio y original. Publicar con cierta regularidad y aplicando todas estas prácticas y procedimientos, hace que los buscadores consideren el contenido de una determinada web o página un contenido relevante para enseñar a sus usuarios.

Dos formas de posicionarse en buscadores de Internet, SEO vs SEM

Mucha gente tiende a confundir el SEO y el SEM, y es importante diferenciarlos ya que ambos tienen el objetivo de llevar tráfico de usuarios a la web, pero nada tienen que ver entre ellos.

Estrategia SEO vs estrategia SEM

El SEO (Search Engine Optimization) consiste en posicionar una página web entre los primeros resultados de Google o buscadores en general sin necesidad de haber pagado dinero por ello, simplemente por tener el contenido que los buscadores consideran de mejor calidad para los usuarios.

Por lo contrario el SEM (Search Engine Marketing) consiste en posicionar una web a través de una palabra clave por la que se paga con un sistema de puja. A través de una cuenta en Google se paga «x» dinero por una palabra clave, en el momento en el que un usuario realiza una búsqueda de esa palabra en Google, el buscador coloca 3 o 4 anuncios entre los primeros resultados ordenándolos del que ha pagado más al que ha pagado menos.

Una inversión a medio/largo plazo

Posicionamiento de empresas en Google

Después de todo lo explicado en este artículo no queda mucha duda de ello, el SEO es una inversión a medio/largo plazo.

Evidentemente el posicionamiento orgánico es algo que le interesa a cualquier negocio, ya que es una forma muy limpia de posicionarse entre los primeros resultados de Google, y una vez estás en posesión de contenido de calidad bien posicionado por Google es un valor que no tiene precio.

Por otra parte el SEO tiene un crecimiento exponencial y es algo en lo que si se va trabajando, la web no para de crecer en cuanto a credibilidad, tráfico y por lo tanto ventas.

Cualquier web que tenga una estrategia SEO sólida puede empezar a experimentar grandes cambios en los resultados en un plazo de un año, lo único que lo puede evitar es una estrategia igual de potente o más por parte de la competencia.

Imprescindible para cualquier negocio con presencia online

No importa el perfil de negocio que tengas, todas las páginas web se componen de contenido (texto, fotos y vídeos), y el hecho de tenerlos estructurados y redactados mejor que los de tu competencia hace que la página web de tu negocio tenga un posicionamiento orgánico más privilegiado.

La clave es tener muy claro por qué palabras clave quieres posicionar para tu página web, y a partir de ahí hay que establecer una estrategia de contenido que haga que tu página web vaya escalando sitios en relación a la competencia. ¡Nada es imposible con un buen contenido!

Author

joan

Comments (4)

  1. sikis izle
    diciembre 9, 2020 Responder

    Hi there, I wish for to subscribe for this blog to take newest updates, therefore where can i do it please help. Merissa Bear Shelley

    • joan
      diciembre 25, 2020 Responder

      It’s just new, we are slowly working and I hope during the next weeks users will be able to get suscribed in our blog 🙂

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *